En este documento intento abordar las situaciones que corresponden a la interacción humano-animal-ambiente desde una perspectiva abarcativa, entendiendo "el todo" como un Sistema y a éste como un conjunto de partes compuesto por Subsistemas, Componentes, las Interacciones entre ellos, etc.-
Desde ese enfoque, entiendo que la realidad de la Fauna Urbana en la Argentina implica coyunturas multifactoriales complejas y con caracaterísticas propias de cada lugar, por lo que si dentro de esas situaciones encontramos problemas y conflictos, éstos tampoco tendrán una solución única .
Desde ese punto de vista lo que se requiere es una herramienta que "ayude a pensar" cada escenario en base a perspectivas claras y relacionadas entre sí, por lo que propongo el siguiente "esquema maestro", como un PRISMA OPTICO TRIANGULAR (tridimensional) que partiendo de un punto de vista sostenido por sus componentes, condensa todas las variables de una situación y emite sus propuestas:
Así como en un prisma la luz pasa y se descompone, con este sistema se intenta plantear una hipótesis y que cada una de las caras del prisma lo descomponga (analice) pero que, a su vez, funcione como feed back de las otras, asegurándonos el menor error en el enfoque y haciendo de emisor final de las propuestas, de esa manera, la coherencia del sistema deberá ser máxima.
Los componentes angulares de este enfoque son los siguientes:
1- CIENCIA: el paradigma desde el que se posiciona es la CIENCIA y el MÉTODO CIENTIFICO, entendiendo que es la metodología en la que se puede observar la realidad en forma objetiva, descontaminada de creencias infundadas e interes subjetivos. Entendemos también como CIENCIA a todas las disciplinas que tienen que ver con la problemática, no sólo veterinaria en sus múltiples especialidades (sanitarista, comportamental) si no la medicina humana, la biología, la antropología, la sociología, la ecología, las ciencias de la educación y del derecho, etc. Todas las opiniones y acciones propuestas en este modelo buscan contar con fundamentos bibliográficos, estadísticas validadas y opiniones de referentes en la materia. Esto incluye no sólo las variables mensurables (cifras "duras" como datos poblacionales o de prestación) si no también otros aspectos como los de comunicación, educación y bases psicológicas de la relación humano/animal.
2-GESTION DE LA CALIDAD: se denomina "Sistema de Gestión de Calidad" al mecanismo operativo de una organización para optimizar sus procesos. Es el conjunto de PRINCIPIOS, PRÁCTICAS y TÉCNICAS utilizadas para un fin1 Estamos hablando de la CALIDAD APLICADA A LOS SERVICIOS DE SALUD, teniendo en cuenta los conceptos de la O.M.S. y la O.I.E. sobre "Una Sola Salud" (humana, animal, ambiental) y la forma de gestionar los recursos en servicios veterinarios oficiales. También consideramos que en virtud de la organización política del país que concentra la gestión de estos temas en los Municipios, se debe concentrar los esfuerzos de Calidad en lo que la OPS denomina SILOS (Sistemas Locales de Salud). Normatización de los procesos operativos, documentación y trazabilidad son los signos cardinales de un Sistema de Gestión de la Calidad.-
3- ETICA: tomamos él término en la acepción de que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, por qué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno" y "lo malo". Desde este punto de vista y en los temas de Fauna Urbana, se considera ÉTICO el encare científico de las situaciones, la eficientización de procesos por medio de la Gestión de la Calidad y la búsqueda de múltiples propuestas que sean aceptadas por la población a la que va dirigida.
LA TERCERA DIMENSIÓN (aspectos institucionales): un prisma es un cuerpo tridimensional y también el tema de la Fauna Urbana lo es. Esta tercera dimensión incluye aquellos aspectos que no pueden englobarse en la Ciencia, la Calidad y la Ética pero que si no sabemos verlos el análisis sería "chato", incompleto. Estoy convencido que si no entendemos las instituciones (formas en las cuales las personas nos agrupamos e impulsamos un accionar colectivo) no podemos dar una respuesta realista a los temas que nos ocupan. La Tercer Dimensión de este prisma es "el otro", el que piensa igual, diferente o directamente en forma opuesta, motivado por sus propios intereses o impulsado por su propio paradigma. Esta tercer dimensión debe conocerse, analizarse y entenderse, independientemente de la naturaleza de su accionar, porque sin dudas son actores en la situación. Llamo entonces "Instituciones" a esas agrupaciones de personas que se convierten en referentes positivos o negativos sobre el tema y/o que de alguna forma influyen en él, por ejemplo: fuerzas políticas, asociaciones profesionales, servicios oficiales veterinarios y entidades protectoras de animales. Reconocerlos, entender su funcionamiento y su influencia en la coyuntura, no debe escapar a un análisis sistémico como el que se pretende hacer.
OTROS ASPECTOS DE LA GRÁFICA:
CUERPO DEL PRISMA: observesé que el prisma está inclinado, como símbolo que el mismo es dínámico (no estático) y que los distintos componentes tendrán mayor o menor preponderancia según la situación. Lo que ocurre hoy en lo que a Fauna Urbana se refiere (cantidad de animales, demandas de la población, eventos inesperados) mañana puede haber cambiado por completo y el Sistema debe tener formas de detectarlos
SITUACIÓN: responde a la pregunta "¿qué está pasando?". Es importante evitar preconceptuar las Situaciones como "problemáticas", porque estas deben ser caracterizadas así sólo por el diagnóstico y tomando en cuenta los componentes antes citados. Muchas veces se observa desde estratos oficiales y áreas de zoonosis locales hablar de "la problemática de la Fauna Urbana" sin haber hecho el mínimo diagnóstico. Así, estas situaciones se presentan en forma dispersa y/o sesgada, caótica o parcial. Es trabajo de quien inicie el programa la acción de recolectar, procesar y evaluar la mayor cantidad de información posible para la descripción de esas situaciones.
PROPUESTAS INTEGRADAS: todas las propuestas tienen que ser coherentes con el Diagnóstico elaborado y estar basadas en también en la Ciencia, la Calidad y la Ética. Las acciones en sí mismas deben cumplir con los propios requisitos del Sistema. Además, representan un "horizonte" al cual dirigirse, aunque en determinado momento y lugar no puedan aplicarse en un 100%.
APERTURA PROGRAMÁTICA: creo firmemente que el Control de la Fauna Urbana debe hacerse siempre BAJO PROGRAMA y no como estado continuo e inercial de un sólo acto sanitario (por ejemplo: castrar), que luego no resiste el mínimo análisis objetivo. Un "Programa" empieza y termina en el período de tiempo estipulado, calcula sus metas, evalúa sus objetivos y reconoce éxitos o fracasos, razón por la cual puede repetirse, corregirse o suspenderse. Cuenta con un presupuesto asignado el cual permite una evaluación de Eficiencia en el uso de los Recursos del Estado. Ofrece datos útiles a quien toma decisiones (tanto sanitarias como políticas) e informa al ciudadano sobre el destino de sus impuestos. A diferencia de las "campañas" (eventos aislados) o los "servicios" (prestación continua), el Programa permite manejarse como una unidad sin la interferencia de otros recursos (humanos, edilicios o financieros) que no sean los asignados.
Desde este punto de vista, adhiero a los llamados PRINCIPIOS PARA PROGRAMAS DE CONTROL BIOÉTICO DE LA FAUNA URBANA elaborado por el "Grupo de Trabajo de Veterinarios de Control de Fauna Urbana" 2 que expersa lo siguiente:
TODO PROGRAMA PARA EL CONTROL DE LA FAUNA URBANA ...
PRINCIPIO 1: "... debe ser planificado y ejecutado por un profesional veterinario junto a un equipo de salud transdisciplinario , con criterio científico, objetivos realistas y metas mensurables";
PRINCIPIO 2: "... debe ajustarse al marco legal del lugar en que se ponga en práctica";
PRINCIPIO 3: "... debe respetar el bienestar animal y de los individuos que intervengan en el mismo";
PRINCIPIO 4: "...debe involucrar las buenas prácticas de las Ciencias Veterinarias";
PRINCIPIO 5: "... debe considerar las características socio-culturales de la población a la cual va dirigida";
PRINCIPIO 6: "... debe desarrollarse respetando las incumbencias de las profesiones que participen del programa";
PRINCIPIO 7: "... debe ser auditable, comparable y transferible con otros distritos o localidades";
PRINCIPIO 8: "... debe utilizar los recursos disponibles en forma eficiente y efectiva";
PRINCIPIO 9: "... debe llevarse a cabo con técnicas y objetivos bioéticos";
PRINCIPIO 10: "...impulsar el respeto hacia todos los que se encuentren involucrados en el Programa, ya sean personas o animales, salvaguardando la integridad física, psíquica y emocional de todos sus participantes".-
Los Principios 1 al 3 no requieren mayores explicaciones, porque encuadran en lo manifestado anteriormente. El Principio 4 está directamente relacionado con realizar los procedimientos adecuados, aprendidos y desarrollados desde los principios de la Medicina Veterinaria, como por ejemplo las técnicas quirúrgicas reconocidas en lugares adecuados, con anestesia correcta, asepsia y manejo de residuos patogénicos. No existe ninguna excusa para hacer cirugías de pésima calidad que ponga en riesgo la vida del paciente y la dignidad del profesional.
Con respecto al Principio 5 es claro que para lograr la adherencia de la población objetivo al Programa se hace necesario adecuar los recursos comunicativos a la idiosincracia local y (eventualmente) a los Sistema Locales de Salud (SILOS) pre-existentes. Para esto es deseable el trabajo transdisciplinarios con técnicos y profesionales de la comunicación científica, la acción social, la pedagogía, etc., cada uno cumpliendo su rol, tal como lo señala el Principio 6.
Con respecto al Principio 7 y teniendo en cuenta que la evaluación de los resultados es un pilar fundamental de todo Programa sanitario, se vuelven indispensables que las herramientas estadísticas sean las adecuadas para dicho fin, no siendo el consabido "número de prestaciones" (cirugías) una variable que ofrezca demasiados datos para decidir. La comparación de las estadísticas elegidas significan una ventaja invalorable para la mejora del Programa. Los Principios 8 y 9 se relacionan. En países complicados socio-económicamente como el nuestro, la eficiencia (resultados / recursos invertidos) es casi una obligación moral. Hasta el mínimo detalle del Programa debiera estar atravesado por la ética, con especial énfasis en su misma planificación. ¿Para qué hacemos lo que queremos hacer? ¿Es realmente necesario? ¿No debiésemos probar alternativas y/o complementar otras medidas? ¿O lo que se pone en marcha responde a otros tipos de intereses, más relacionados con las presiones de las que aquí llamo "Instituciones" en vez de los principios éticos de la Salud Pública?. Las respuestas a estas preguntas son las que pesarán al momento de la toma de decisiones, complementando la evaluación de aquellas variables más objetivas, como por ejemplo los cálculos de demografía canina/felina.
El Principio 10 es claro: ni personas ni animales son "cosas". Los asistentes a un Area Veterinaria o Centro de Zoonosis no son un simple número, merecen paciencia y respeto. Los trabajadores de un Programa de Control de Fauna Urbana no son robots de trabajo al que se las puede explotar u obligar a hacer cosas que se enfrenten a su ética personal o formación profesional. Los animales, si bien son sometidos a un control "poblacional", no debieran perder su status de "paciente individual". Cada persona y cada animal cuentan.
CONCLUSIONES: Partimos de la hipótesis que el tema de la Fauna Urbana en el país está regido por múltiples variables. Esto implica que no exista una "solución mágica" en caso que las relaciones humano/animal presenten problemas, pero sí que se puede usar un paradigma basado en la Ciencia, la Gestión de la Calidad y la Ética para formular propuestas integradas con todas esas variables.
Esta perspectiva tridimensional no es una solución a los problemas, es una herramienta para evaluarlos y proponer un paquete de medidas a tomar, un Programa de Control de Fauna Urbana basado en la Ciencia, la Ética y la Gestión de la Calidad.-
Roberto "Obe" Giménez
Médico Veterinario (UBA)
Diplomado en Comunicación Científica (UNICEN)
Mail: rgimenezbb@yahoo.com.ar
1"Manual de Gerencia de la Calidad" - Gilmore, Carol y de Moraes Novaes, Humberto / Serie HSP-UNI/Manuales Operativos PALTEX - OPS/OMS
2https://controldefaunaurbana.blogspot.com/2021/09/principios-para-programas-de-control.html